miércoles, 19 de octubre de 2011

La Gran Depresión

Corre el año de 1926, ahora nos encontramos en los Estados Unidos de Norte América, podemos observar como los estadounidenses confiados en la estabilidad de su economía buscan nuevos negocios para invertir sus ahorros. Prestaron dinero a otros países, instalaron industrias en el extranjero e invirtieron en tecnología de punta para elevar su producción; luego empezaron a comprar acciones en la Bolsa de Valores. Con el paso del tiempo, esta actividad ha sido la más rentable. Para adquirir las acciones los inversionistas suelen recurrir al crédito bancario; debido a que las ganancias en la bolsa llegan al 50% anual y el interés que deben pagar por los prestamos adquiridos a lo sumo es del 12% en el mismo plazo, los beneficios son enormes por lo que la inversión en la bolsa es sinónimo de prosperidad.
Han pasado 2 años, la sobreproducción ha alcanzado niveles alarmantes, ha disminuido el consumo y aumentado la especulación, observa el siguiente documental, enseguida analiza la situación de Estados Unidos antes y después de la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, para ello considera los siguientes elementos en ambos momentos históricos:
a) Producción industrial
b) Empleo
c) Consumo
d) Estabilidad social y política.
Investiga en qué medida estos factores incidieron directa o indirectamente en la situación económica, social y política de México, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia en aquel momento.

5 comentarios:

  1. a) produccion: es evidente que en los años 20 lo produccion se elevo, la industria automotris fue el gran ejemplo casi todo eua vivia la prosperidad, pero efectivamente en 1929 llevo un sobre produccion impresionante y en realidad no habia dinero, todo eran creditos que los bancos soltaban de manera iresponsable, basicamente, todos usaban dinero que nunca existio
    despues de jueves negro la produccion tuvo que desender, nadie comprava nada y sobre todo la agricultura resivio duros golpes

    b)empleo: empleo habia pero sobre todo accionistas que estaban comprando todo con dinero que en realidad nunca tuviero, ademas todos los paises que le vendian a eua o viseversa se veian mas que veneficiados con este circulante, sin embargo despues del jueves negro todos los empresario huyeron, tratando de salvar su dinero lo que hizo que casi el 50% de las empresas cerraran

    c) consumo: como se recalca el consumo en los 20 fue desmedido, todo el mundo podia tener lo que queria gracias a los creditos y los trabajo bien remunerados, fue en 1929 cuando los trabajo se comensaron a aser por una miseria y cuando todo llego a un desequilibrio que provoco la quiebra y desempleo

    d) estabilidad: en los 20 todo el mundo podia ser igual, y asi como lo dice el documental, todo estba concentrado en el "imaginar", el "hacerse a la idea" lo que provoco que en realidad nunca hubiera verdadesras remuneraciones. despues del jueves como nos dice mas del 50% de la poblacion no tenia trabajo, gente murió de hambre y muy pocos pudieron vivir desentemente ese periodo.

    bueno listo..........
    atte.
    diego alonso mendoza borjon
    503

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué manera influyó la crisis de Nueva York de 1929 en algunos países de América y Europa?

    El gran peso que tenía la economía de los Estados Unidos en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931. Los norteamericanos se vieron obligados a devolver a su país de origen los capitales, lo que motivó quiebras bancarias en Alemania, Austria y en la economía británica. La caída de precios norteamericanos obligó a los países europeos a rebajar los suyos para hacerlos competitivos y dar salida a sus stocks. Pero el descenso del poder de compra de los Estados Unidos y su posterior proteccionismo cerró aún más el mercado mundial.
    En Europa, y en general en el mundo, la crisis fue similar a la americana: desplome de las cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios, sobre todo los agrícolas, caída de los créditos y de las inversiones, hundimiento de la producción industrial y aumento del paro.
    •*En Alemania, el crecimiento de los años veinte se debía a los préstamos exteriores de los Estados Unidos. La crisis del 29 hizo que los capitales se fueran retirando de Alemania, lo que produjo la reducción de la inversión y, por consiguiente, de la producción industrial en cerca de 58 por 100. El paro afectó a más de 6 millones de trabajadores y la agricultura quedó al borde del colapso. Ante esta situación el gobierno excluyó la devaluación por temor a una nueva inflación y escogió la deflación.
    • En Francia la crisis afectó a partir de 1931, año en que las exportaciones descendieron a la cuarta parte. El desempleo no llegó a alcanzar las altas cotas de Inglaterra y Alemania, gracias a la marcha de muchos emigrantes que habían llegado en los años anteriores y a la reducción del número de horas de trabajo. El descenso de los precios permitió a los trabajadores industriales mantener el poder adquisitivo, aunque sus salarios bajasen, pero las rentas de los que vivían de la agricultura se vieron drásticamente reducidas. El gobierno optó por aplicar una política deflacionaria.
    • Después de 1929 Inglaterra sufrió el impacto de la crisis mundial, y las exportaciones, que ya estaban estancadas, se vieron más afectadas debido a la contracción de la demanda en el mundo entero. Pero a pesar de este estancamiento económico, que mantuvo e incluso aumentó el paro, Inglaterra no vio alterarse demasiado la situación política y social.
    • En España la crisis paralizó las obras públicas emprendidas por la dictadura de Primo de Rivera, provocando una disminución de la producción y, posteriormente, el cambio político, con la llegada de la República acentuó la crisis a causa de la fuga de capitales.
    • En las economías dependientes, esto es, en las áreas coloniales con dependencia directa de las metrópolis y en los países políticamente independientes pero de gran dependencia neocolonial, la crisis de los años treinta tuvo una gran repercusión. Los intercambios coloniales (materias primas por productos manufacturados) se hunden al disminuir el consumo en las grandes potencias, y surge el problema de la sobreproducción. Las políticas proteccionistas y la repatriación de capitales contribuyen a ensombrecer más el panorama en esas zonas. Iberoamérica, por su gran dependencia de la economía de Estados Unidos es la que sufre con mayor fuerza la repercusión de la crisis. El deterioro de la situación económica llevó la inestabilidad política a Cuba, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador.

    Fabiola Sarahì Barajas Alvarado *501* ^^ !*

    ResponderEliminar
  3. La gran depresión
    Grandes carreteras unían todas las regiones de EUA y el hecho de que Europa, antes poderosa padecía hambre y estaba envuelta en múltiples problemas políticos, alentando a los estado unidos a producir bienes y servicios sin para. Miles de ellos invertían en la bolsa de valores de nueva york y compraban acciones de las empresas por que estaban seguros de que obtendrían enormes ganancias, entre 1920 y 1928 la vida en EUA parecía un sueño(los fabulosos 20).
    Pero poco apoco la economía estadounidense entro en crisis, las bodegas se abarrotaron por que los consumidores compraban solo una parte de la gran producción de las empresas, había toda clase de productos pero no compradores, y muchas empresas quebraron y despidieron a sus trabajadores, la angustia de la gente de perder su estilo de vida los llevo a vender sus acciones a precio de ganga y que intentaron retirar sus ahorros de los bancos. La bolsa y los bancos también quebraron y sobrevino la gran depresión, que se extendió a Europa.
    Millones desempleados bajaban por EUA y Europa, el sueño había terminado había mucho desempleado y a la gente se encontraba en la ruina, la gran depresión hundió en la desesperanza al mundo, pues el triunfador de la primera guerra mundial, el país de la prosperidad, perdía su poderío en poco tiempo arrastrando al mundo. en muchos países de Latinoamérica el sector industrial fue el que más creció y aporto PIB durante la década de 1930 , mientras en los países más desarrollados de Europa y EUA la crisis fue un fenómeno que afecto básicamente al sector industrial , esto no ocurrió en América latina donde alguno de ellos el sector industrial estaba en mejor situación que la economía global para ´ponerse a la cabeza de a recuperación , la caída de la demanda derrumbo el precio de los productos de exportación y al interrupción de la llegada de dinero fresco provoco la suspensión de muchos proyectos , sobretodo la construcción de obras públicas , la caída del sistema financiero internacional también supuso la interrupción en la llegada de una de las principales fuentes de capital , tanto público como privado , que financiaban actividades productivas en América latina . A diferencia en Europa y EUA fue que los lideres de este país idearon la forma de reactivar la economía si no atacar a otros estados, en cambio en Europa la situación fue utilizada por los líderes populistas para acceder al poder y llavera Europa a una gran guerra expansionista. En las elecciones de 1932 franklin delano fue electo presidente de EUA de inmediato promovió diversas formas sociales y económicas, convoco a un gran pacto entre los grupos sociales, los intelectuales se unieron con los trabajadores y campesinos para empezar el resurgimiento.

    ResponderEliminar
  4. durante los años 30 la producción se había mantenido a la alta y sin ningún tipo de resago, hasta el fatirico día en que se desplomo la bolsa, para la producción solo significo el despido de personal esto fue como en muchas ocasiones injustificado y sin tocarse el corazón, todo para no bajar los precios de sus productos, pero lo que no sabían era que todas esas personas debían al banco y el banco había prestado el dinero de las empresas a esas mismas personas que habían despedido lo cual hiso que nadie tuviera dinero.

    los empleos decayeron a tal grado que las personas decidían irse a vivir en comunidades de casas hechas en hoyos en la tierra para no tener que pagar por sus casas las cuales ya habían sido embargadas.
    la tasa de desempleo se disparo a nivel mundial y aunque en algunos lugares no era tan marcada la había.

    el consumo de artículos que no eran de primera necesidad se detuvo rotundamente ya que las personas solo podían pagar algunos alimentos y muy poca o casi ninguna persona tenia la suficiente solvencia como para comprar artículos de linea blanca por ejemplo, o autos y mucho menos otra gran gama de productos incensarios que había y de hecho hay aun en nuestros días.

    la estabilidad social dio un vuelco muy inesperado puesto que en muchos países aumento el indice de desempleo lo cual fue el foco para que muchas personas se dedicaran a actividades ilícitas, tal y como lo hiso Al Capone con la prohibición del alcohol, así como las grandes mafias que surgieron a raíz de los problemas en muchos países así como la italiana, y demás.
    por esos años fue que llegaron al poder muchos lideres influyentes al poder y algunos otros mas bien perdieron credibilidad, como fue el caso de Adolfo hitler el cual después de ser el canciller de Alemania se anexo muchos territorios mas gracias a la fidelidad que tenían sus pobladores y al poder que tenia para controlar a las masas.

    ResponderEliminar
  5. Si bien la Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis econonómica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el planeta. Esta crisis, que cuestionó entre las dos guerras mundiales, la supervivencia del sistema capitalista tal como se venía planteando hasta ese momento, tuvo su centro en los Estados Unidos y de alli se extendió al mundo.

    Los desequilibrios económicos. Luego de la Primera Guerra, los gobiernos de los diferentes países del mundo, tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914. Durante los años 1918-1919, parecía que estas expectativas se estaban cumpliendo, pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer precios y expectativas.

    Tanto los países anglosajones, como los que habían permanecido neutrales en la guerra, como Japón, ensayaron propuestas para volver a tener una economía sólida basada en una moneda estable, pero lo consiguieron solo parcialmente.

    En la caotica Alemania cayó totalmente el sistema monetario, con lo cual la moneda perdió su valor y terminó con el ahorro privado. Las empresas, entonces, debieron recurrir a los préstamos extranjeros para poder sobrevivir, circunstancia que colocó a Alemania, en los años siguientes, en una gran dependencia de los créditos externos. La situación no era muy diferente en la Unión Soviética y en los países del este europeo, pero en Polonia, Hungría y Austria, la moneda no perdió totalmente su valor.

    A partir de 1924, la crisis se fue superando, y comenzó una nueva etapa de prosperidad que reanuda el crecimiento económico, a pesar que algunos precios de materias primas y alimentos básicos volvieron nuevamente a bajar, y que el desempleo se mantuvo alto. Estos desequilibraos llevarían a una nueva crisis, pero esta vez, más profunda.

    ResponderEliminar